Saltar al contenido
Certificados en Línea Gratis
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Declaración jurada simple o ante notario en Chile

Declaración jurada simple ante notario en chile

Al momento de conservar amistades y mantener cuentas claras, en cuanto a negociaciones de cualquier tipo se refiere, nada mejor que entre las partes interesadas se haga un documento de Declaración Jurada Simple. Un aval para trámites de carácter personal o de negocios sin mayores alcances.

Las declaraciones juradas simples pueden ser verbales o escritas, siendo lo recomendable dejar siempre por sentado el acto, en caso de que requieran verificar luego la veracidad o no de lo ahí expuesto.

Si bien este documento a modo general debe ser notariado, por el contrario cuando se indica que se trata de una declaración jurada simple, no necesita la firma de un ministro de fe o notario como normalmente se le conoce, sin embargo, conserva y garantiza un testimonio de fe, con sus respectivos argumentos e igualmente acarrea acciones legales.

Con este instrumento legal una de las partes asume que conoce, que es o podría hacerse responsable de una situación en particular, la cual debe ser descrita brevemente en la redacción del documento.

¿Cómo obtenerla?

Como no se trata de un documento que deba ser notariado, es una carta que contempla datos básicos de las personas interesadas para describir, además el motivo que los lleva a realizarla bajo un juramento de fe, que tiene validez entre los involucrados.

Se puede hacer de forma manual siguiendo algunos formatos publicados en Internet, o descargar el modelo guía que se muestra en esta dirección Web:

Este tipo de documento generalmente se descarga en formato Word, y carece de firma legal que lo autentifique, ya que su contenido no tiene presunción de veracidad y además conlleva una responsabilidad menor en la persona que funge como declarante.

Además la redacción y responsabilidad de este documento es de forma personal y voluntaria.

En caso que soliciten su notaría

Los requisitos indispensables serían que las partes interesadas hagan presencia en la notaría con sus documentos de identidad vigentes y cancelen el costo indicado por la emisión de dicho trámite.

El notario, tan solo se encargará de dar fe del hecho, firma e  identidad del declarante, si los datos fueran erróneos y de forma intencionada podría pesar sobre el declarante cargos ciertos cargos administrativos y judiciales.

Responsabilidades legales

Como ya se ha explicado, este documento no requiere la firma de un notario, no obstante, las partes interesadas pueden realizar la firma ante la figura de un funcionario administrativo o judicial con competencia a la ubicación de la comuna que se relaciona a los hechos de los cuales dan o no fe de ello.

De ser bajo este concepto,  el declarante sí estaría bajo la responsabilidad y el compromiso de responder legalmente en criterios menores, si se llegase a demostrar lo contrario a su juramento de fe.

Datos importantes

Siempre que se redacte una declaración jurada simple, es importante que ésta contenga la siguiente información:

  • Nombres y apellidos del declarante.
  • El RUT.
  • La dirección exacta del domicilio.
  • Una breve descripción del hecho, tema o información.
  • Fecha.
  • Firmas correspondientes de las partes.

Quizás te podría interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Settings