Todos tenemos un documento legal que contiene nuestra información al momento de nacer, la misma fue suministrada por ambos o uno de los padres y es un documento conocido como Certificado de Nacimiento que actualmente tiene varios fines, de acuerdo a los recaudos para el cual se necesita.
Toda persona natural posee un certificado de nacimiento, ya que se trata de un derecho adquirido al nacer, de acuerdo a las leyes chilenas, así como en muchos países para autentificar el nacimiento de personas.
En Chile se puede obtener el certificado, a través de tres modalidades a conveniencia de la parte solicitante y lo importante es que es un trámite 100% gratuito y que se gestiona de una manera sencilla y bastante rápida.
Solicitud sin Rut
- Una de las modalidades más frecuentadas es acudiendo directamente a la oficina del Registro Civil. Para ello no es indispensable mostrar el carnet de identidad, ni suministrar el número de RUT. Con ofrecer datos sobre dónde nació la persona, nombre y apellidos completos y otros, se puede gestionar electrónicamente el número de registro y emitir una nueva solicitud.
- Otra de las opciones es llamando al número 600 370 2000, ahí serás atendido por operadores quienes solicitarán el número de RUT a nombre de quien se va a emitir el certificado, mas no el tuyo, en caso que no sea para ti. Adicional te solicitarán suministres una cuenta de correo electrónico a la cual te harán llegar en formato PDF el certificado de nacimiento en cuestión de minutos.
- Sin embargo, la forma online sigue siendo una de las opciones más rápidas y buscadas e igual de confiables para obtener este documento, aunque, sí es indispensable tener el RUT. Y lo puedes hacer de la siguiente manera:
Coloca en tu navegador este enlace https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/certificado-de-nacimiento e ingresa a él para completar los pasos a continuación:
• Ir a la opción: nacimiento y hacer clic en: “Certificado de Nacimiento para todo trámite”.
• Añadir el RUT de quien deseas obtener el certificado. (Sea tuyo o el de otra persona).
• Agregar un correo electrónico para recibir, igualmente en formato PDF dicha solicitud en tan solo pocos minutos.
Es muy fácil obtener este tipo de documentación, en Chile con tan solo conocer estas tres modalidades podrás estar al día con este certificado si lo requieres para:
• Solicitar asignación familiar, es un documento indispensable para ser beneficiario de este bono, el cual se otorga al solicitante por cada hijo vivo que tenga.
• También suele pedirse para gestionar procesos de divorcios y separación de bienes. Como documentos principales.
• Para efectos laborales y hasta académicos, se requiere el certificado de nacimiento para avalar una condición o status postnatal.
Este tipo de trámite requiere se anexe el certificado de nacimiento original, ya que este último contiene información completa y detallada como: nombres y apellidos, lugar: ciudad o comuna donde nació, así como la fecha.
Además muestra los datos personales y números de RUT tanto del padre como de la madre que presentaron al solicitante.