Si estás planeando abrir nuevas cuentas bancarias u otros trámites financieros, o por el por el contrario estás próximo a arrendar o adquirir un inmueble, ten por seguro que entre los requisitos primordiales que necesitarás para cumplir cabalmente los pasos, es el de solicitar un certificado de antigüedad laboral.
Si no sabes qué es, cómo solicitarlo y cuáles son sus fines aquí te explicamos muy detalladamente los fines de este documento que se les emite a personas naturales y jurídicas en el momento que lo solicitan.
El primer paso es tener la necesidad de un certificado de antigüedad laboral, sea porque vas a arrendar un nuevo departamento o te lo están exigiendo en una institución bancaria. Lo primero que debes hacer es dirigirte a la notaría más cercana.
Paso a paso
Y sí, como se te ha dicho, este tipo de documento solo se tramita, ante una notaría. Un notario es la única figura legalmente autorizada para emitir este requisito, con sus respectivas firmas y sellos.
Además de ello, la solicitud como es para avalar su condición y status laboral, debe formularse de manera presencial, es decir, personal y acompañado de su empleador o patrono, aun cuando haya finalizado el contrato de trabajo.
Ambos deben presentarse, ante el notario con sus documentos de identidad vigentes y hacer la solicitud donde deberán desglosar una serie de aspectos tales como:
- Su lugar de trabajo, nombre de la empresa y del área donde se desempeña y cargo que ocupa.
- Tiempo desde que se viene desempeñando en su puesto laboral y hasta cuando tiene establecida la vigencia del contrato.
- Sueldo y beneficios si así los tiene, ya que también forman parte de los datos que debe contener el certificado de antigüedad laboral.
Al ofrecer dicha información, el notario emite el certificado, se imprime y se avala con las firmas necesarias, además de que usted y su empleador deben firmarlo, igualmente.
¡No es gratuito!
Dependiendo qué tan rápido necesites tener el certificado, es importante que sepas que el mismo no es gratuito, por lo que debes considerar tu presupuesto, y aunque no es altamente costoso, su valor, dependerá de las oficinas de notaría donde lo solicites, porque cada una tiene sus propios tabuladores de precios.
Este documento es 100% de carácter legal y con una vigencia por 90 días consecutivos, a interés de las partes solicitantes. Por tanto, si al transcurrir este lapso de tiempo, aún no has completado los requisitos bancarios, documentos de arrendamiento o nuevo empleo, será necesario solicitar uno nuevo.
Importante, que sepas que al ser un documento legal, trae consigo sus derechos y deberes, y por consiguiente si ofreces información falsa o incluso vas acompañado por alguien haciéndose pasar por tu empleador, te puede acarrear el pago de sanciones tipificadas en Unidades Tributarias, por violaciones a la Ley.
Así que lo mejor, es siempre actuar de la forma correcta, honesta y legal, cuando de trámites personales se trata y más si son para demostrar tu condición laboral, actual.