Si ha llegado la hora de comprar tu propio auto, sea nuevo o usado, debes tener en cuenta una serie de requisitos para mantener todo legalmente al día y por su puesto a tu favor con la nueva adquisición que estás por hacer.
Al momento de comprar un vehículo es fundamental conocer quién o quiénes han sido sus antiguos propietarios, si el auto ha presentado choque y de qué tipos, se ha visto envuelto en casos delictivos como robo, secuestro u otro, y eso solo se puede conocer, a través del Certificado de Anotaciones Vigentes.
Este documento posee toda la información legal del vehículo que a usted le interesa. Sea porque lo va a comprar o simplemente necesita saber más sobre él, puede solicitar este certificado y ahí tendrá todo, al respecto.
¿A dónde debe acudir?
Para solicitar el Certificado de Anotaciones Vigentes puede dirigirse hasta las oficinas del Registro Civil de su jurisdicción, lo único que necesita tener es la patente del vehículo.
Ahí, deberá cancelar el costo de dicho trámite, aunque existe un comunicado indicando que a partir de abril de 2019 quedaba exonerado el pago de este documento bajo la solicitud online.
Igualmente, puede hacer la solicitud, ingresando al link al final de este articulo, ahí debe seleccionar la opción de vehículos y presionar la pestaña de Certificado Vehículos de Anotaciones Vigentes.
Seguido a ello, introducir la patente del auto del cual desea conocer su información y dar clic en: Agregar al Carro.
Ya los dos últimos pasos, serían que suministre el correo electrónico al que usted espera le sea enviada la información, y para finalizar escoger las opciones de pago en formato electrónico que le ofrece la página.
Importancia
Otro de los puntos importantes, del porque debe usted conocer todo acerca del auto que piensa comprar, es al momento de asegurarlo. Una vez adquirido, la aseguradora le hará una serie de preguntas, indispensables para otorgar el seguro. Y si el auto, presenta algún desvío en materia ilícita no será posible y usted habrá hecho una adquisición de un bien con problemas legales, y además sin seguro que lo respalde.
Entre los aspectos que puede tener conocimiento, al recibir el certificado de anotaciones vigentes, es la información personal de su antiguo dueño o dueños: nombres y apellidos, número de RUT, entre otros.
Mientras que del vehículo, podrá saber, además de lo anteriormente comentado, el número de motor, y del chasis, tipo de combustible que usa, número y fecha de vencimiento de la póliza de seguro si la tiene, año, marca y modelo del carro, entre otros detalles.
Todos y cada uno de ellos serán necesarios al momento de concretar la negociación, elaborar, firmar y notariar el contrato de compra-venta para que usted tenga la seguridad de las condiciones del vehículo que está comprando.
Es un trámite que puede solicitar usted mismo y solo, sin necesidad de ir acompañado del dueño. Tan solo requerirá como ya le indicamos, la patente del mismo y cancelar el costo estipulado en Registro Civil.