Como es sabido el prestar el servicio militar forma parte de los deberes establecidos constitucionalmente, tanto en Chile como en otras naciones.
Como ciudadanos existe la responsabilidad de servir a la nación, atendiendo lineamientos estratégicos, de resguardo y de defensa, así como en la preparación de entrenamientos, adquisición de conocimientos, desarrollo de disciplinas y doctrinas para formar a futuros soldados que representen y defiendan al país, en este caso de Chile.
Entendiendo qué es el servicio militar, continuamos en puntos de interés, al respecto, sobre el llamado que hace las Fuerzas Armadas del país para participar en dicha instrucción militar, a los jóvenes que hayan cumplido la edad de 18 años.
¿Fuiste llamado a prestar el servicio militar y no te presentaste?
Se han dado muchos casos, como tal, que algunos jóvenes terminan evadiendo las responsabilidades con la nación, por desconocimiento del tema o simplemente porque ya tenían otros fines tanto laborales como académicos en puerta, más no se presentaron.
Lo cierto que tanto si se va a prestar el servicio o no, siempre el aspirante que ha sido elegido para la formación debe presentar ante el cantón de reclutamiento más cercano a su domicilio y exponer los motivos por los cuales no podrá asistir.
Recordemos que entre las razones, destacan:
- Que el joven ya esté cursando estudios o se haya postulado y sido aceptado por una universidad, previo al llamado de servicio militar.
- Que sea el único en aportar ingresos financieros a su hogar, mediante su trabajo.
- Padecer alguna patología física o psicológica que le impida el buen desarrollo de lo requerido en la instrucción militar.
- Que sea hijo o pariente del primer grado de consanguineidad de víctimas de violaciones de Derechos Humanos.
- Que sean o vayan a ser padres, durante el periodo en que fue llamado a presentarse.
Al justificar lo acorde a su condición, de esta manera se le hace entrega de un Certificado de Situación Militar, que avala dichos motivos, tanto si realizó el servicio como si no.
Contar que este tipo de documento, además de tener al día requisitos legales, también les puede servir de mucho, ya que en algunas vacantes de trabajo lo exigen, sin embargo, no es requisito fundamental para dar un cargo o asignación laboral, debido a que no existe Ley alguna que restrinja los procesos de contratación, a falta de este documento.
¿Cómo obtener el Certificado de Situación Militar?
Este documento se puede adquirir, bien acudiendo al cantón militar, ahí deberá exponer los motivos que lo llevan a ello y rellenar el formulario pertinente, o de forma electrónica, al ingresar al final del articulo. Es una solicitud totalmente gratuita y rápida en lo que solo se necesita tener el RUT y clave única para hacer al portal y completar los requisitos.
El certificado estará vigente solo durante 90 días, lo que significa que si lo requiere para completar alguna otra solicitud se debe considerar ese plazo de vigencia, ya que pasado ese tiempo, estará caduco en sus fines.