Es un documento que permite saber cuánto es el valor que el fisco le da a una determinada propiedad, porque se está realizando un avalúo, la dirección de donde se encuentra, el nombre del dueño, las características y si está obligado a pagar alguna contribución.
Existen tres tipos de certificado de avalúo fiscal, los cuales son: simple, detallado y para trámite de posesión efectiva. Para solicitarlo no hace falta ningún tipo de documento y lo puede pedir cualquier persona que tenga conocimiento sobre el rol de la propiedad, el nombre o el RUT del titular.
Se puede solicitar de formas, una completamente online que no posee ningún tipo de costo monetario y otra en las oficinas que si tiene valor dependiendo del certificado que se vaya a pedir, por ejemplo, si vas a elegir el simple tiene un costo de 500 pesos chilenos, mientras que los otros dos oscilan alrededor de 1500 pesos.
Para solicitarlo de forma online, solo deberás ingresar a la página oficial de Servicio de impuestos internos e ingresar los datos de la región donde te encuentres, la comuna, el rol que cumple y seguir paso a paso las instrucciones que se irán desplegando.