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Salvoconducto de mudanza ¿Por qué lo necesito?

salvoconducto de mudanza en chile

Si tienes planes para mudarte próximamente, más allá de organizar todo lo concerniente al embalaje de las cajas con tus pertenencias y contratar el vehículo para hacer el traslado, entre otras cosas debes tener como prioridad solicitar un salvoconducto de mudanza.

Otro de los motivos para realizar este tipo de trámite es que debido a la pandemia por la Covid-19, y los días de cuarentena a los que están sujetas muchas comunas, debes, adicional al salvoconducto solicitar una autorización que te permitirá desplazarte sin ningún inconveniente durante los días de cuarentena, en el plazo previsto.

Para saber más sobre estos documentos, te invitamos a leer este artículo donde ampliamos exactamente los detalles de lo que necesitas saber para mudarte sin que te recarguen multas, por incumplir normas establecidas en la Ley de la República de Chile.

Ir a Notaría

Indiferentemente si eres propietario de in inmueble que piensas ocupar, o si eres arrendatario, debes acudir a una Notaría para solicitar la emisión de un salvoconducto de mudanza.

  • Lo que debes saber es que solo debes dirigirte a la notaría que corresponda a la comuna donde se encuentra el inmueble que estás desocupando, sea propio o arrendado. ¡No será válido si lo haces en la notaría ubicada en la comuna de tu nuevo domicilio!
  • Ya luego, al tener este documento legal, amparado en el artículo 20.277, tienes autorización para ocupar tu nuevo hogar en un plazo de cinco días hábiles, es decir, que debes prever ese tiempo para finiquitar la mudanza, de lo contrario tendrás que pedir otro y pagar nuevamente por ello, como todo documento notariado, éste también tiene su costo.

¿Qué necesitas para este documento?

  1. Si eres el propietario, tras presentar tu cédula de identidad vigente al llegar a la notaría deberás suministrar lo siguiente: Escritura de tu propiedad, original del último recibo de las contribuciones y una cuenta de agua o luz (para acreditar domicilio).
  2. En caso de ser arrendatario, igualmente tu cédula o documento de identidad vigente y entregar lo siguiente: Fotocopia del contrato de arrendamiento, comprobante de pago del último mes de arriendo, fotocopia del carné de identidad del dueño del departamento, un certificado de gastos comunes al día (te lo puede facilitar la administración del edificio) y un Poder Simple del propietario del inmueble que vas a ocupar, donde él, autoriza el cambio de domicilio (Este documento no requiere firma de un notario).
  3. Recuerda realizar este trámite considerando que te mudarás en un lapso de cinco días hábiles, ya que es el tiempo de vigencia que tiene.
  4. Si no cumples con este paso legal, estarías corriendo el riesgo de recibir una multa entre 1 y 4 UTM, y pueden prohibirte el cambio de domicilio.
  5. Adicional ten en cuenta si entre la comuna que estás dejando y hacia dónde vas a mudarte hay cuarentena, también tienes que solicitar el Permiso de Desplazamiento, y éste lo tramitas en la Comisaría Virtual de forma gratuita. Y puedes pedir entre uno a dos permisos por semana para poder desplazarte.

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