Todas las personas que presenten alguna discapacidad, tienen la obligación de tener un certificado emitido por el registro civil de forma que puedan disfrutar de diversos beneficios. Este certificado lo puede solicitar cualquier persona natural que tenga una discapacidad. Si no sabes cómo hacerlo, te contamos paso a paso el proceso:
- La persona interesada, deberá presentar ante la Comisión de medicina preventiva e invalidez, un formulario en donde haga una solicitud de evaluación de discapacidad, la misma debe ser rellenada por letra legible del solicitante o su representado, en caso de que la persona no pueda hacerlo por sí misma.
- Debe tener un formulario de todos los antecedentes clínicos que confirmen la discapacidad, este debe ser rellenado por el médico tratante en letra clara y legible, además debe tener un soporte que justifique la discapacidad que presenta el solicitante.
- Debe tener fotocopia de la cedula de identidad de la persona que está haciendo la solicitud.
- Una vez haya reunido los requisitos, deberá acceder a la página oficial de la COMPIN y hacer la solicitud del certificado de discapacidad y seguir los pasos que se le van indicando.
- Cuando haya culminado el proceso, deberá esperar alrededor de veinte días hábiles para que le otorguen el certificado de discapacidad, en caso de que ser rechazado, le otorgaran cinco días hábiles más para rebatirlo.
Así de simple y sencillo es hacer la solicitud del certificado de discapacidad, por internet y no tiene ningún tipo de costo.